250 inversores, entre los que figuran constructoras, promotores privados y fondos de inversión, tienen intención de presentar ofertas económicas, por un máximo de 100 millones de euros, por una porción del importante paquete de suelo urbano y residencial que tiene la Sareb.
La incipiente recuperación económica que se está produciendo en España, unido al gran interés que tienen los fondos de inversión por picotear en el mercado español, hace pensar a los técnicos del banco malo que esta venta será importante, un hecho que confirma Carlos Fernández del Viso, director de negocio de Suelo de la Sareb, al señalar que “si la hubiéramos puesto a la venta hace seis meses no hubiéramos tenido ni 40 compradores interesados. Solo con que se hubieran presentado un centenar de compradores ya nos habría parecido un éxito. Confiamos en que, aparte de los curiosos, habrá un elevado número de ofertas”.
El negocio consiste en comprar 660.000 metros cuadrados en los que se pueden construir más de 7.000 pisos, con unos ingresos aproximados, teniendo en cuenta la bajada de precios de la vivienda, de unos 1.070 millones de euros.
Los terrenos están ubicados principalmente en Madrid y el entorno de Barcelona. En Madrid, se trata de 265.000 metros cuadrados de la propia capital y de Getafe, Tres Cantos y Pozuelo. Además, también terrenos en zonas costeras de Málaga y Alicante, solares en Burgos y Segovia que acumulan un 20% del total del paquete y pequeñas ofertas en Zaragoza y Galicia.
El ejecutivo de la Sareb ha comentado, al respecto de la distribución geográfica del suelo que “a los inversores institucionales solo les interesan paquetes de suelo en Madrid y Barcelona y algo en la costa“, el resto se espera que sean compradas por empresarios locales.
Los interesados que resulten adjudicatarios de los terrenos, podrán pagarlos en dos años para si quieren disfrutar de algún descuento en el precio, pudiendo crear también un Fondo de Activos Bancarios que enajena los activos que estén dentro del mismo, lo cual obliga a disponer de un plan de viabilidad sobre ellos y poder acogerse a ventajas de tipo fiscal.