De hecho, para el 2014 estos serán, como poco, algunos de los factores que nos encarezcan el coste de la vida (por supuesto, no habrá subida de sueldos):
- IVA de gafas, vendas y demás utensilios de uso común. A partir del primer día del 2014 subirá del 10% al 21% el IVA de diversos complementos y aparatos utilizados en la corrección de deficiencias físicas, destacando las gafas, las lentillas, los audífonos y las vendas.
- Si no habíamos tenido suficiente con las subidas de la luz de este año, gracias a la reforma energética aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hemos sufrido un encarecimiento de, supuestamente, el 3,2% en el recibo de la luz. Y aunque aún no se haya dicho nada al respecto, los 2.100 millones de euros de déficit del sistema eléctrico obligará a nuevas subidas de este recibo.
- De nuevo, gracias a la reforma de la Administración Local aprobada por el Gobierno del PP, que se encuentra en plena tramitación, si los ayuntamientos no quieren que se les retiren ciertas competencias, se verán obligados a subir las tasas que cobran por la prestación de diversos servicios e, incluso, implantarlas en otros que eran gratuitos: Atención de ancianos, enseñanza primaria, limpieza viaria, recogida de basuras, transporte público, etc.
- Una vez que han demostrado que España tiene los impuestos sobre hidrocarburos más bajos que la media de la Unión Europea, el Gobierno ha tardado poco en comprometerse con Bruselas para ir incrementándolos de forma progresiva para llegar a la media. Vamos, que en 2014 volverán a subir la gasolina.
- Por último, pero no por ello menos cargante, nos quedan el alcohol y el tabaco, denominados impuestos sobre el vicio. Pues bien nos valdría cumplir las promesas que hagamos en fin de año, ya que de lo contrario pagaremos con creces las insuficiencias en los ingresos públicos mediante las subidas de precios de ‘nuestros vicios’.
Imagen: globovision