El tejido empresarial español, a pesar de la incipiente mejoría de la que vienen hablando las autoridades, siguen utilizando los recortes de plantilla como principal sistema de recortar costes y cuadrar sus cuentas a final de año.
El 56,2% de nuestras empresas han seguido recurriendo a los despidos en lo que va de año, según publica el Banco de España. En esta situación coincide con un aumento de los beneficios que tienen las empresas, las cuales han crecido más de un 18% hasta el final del tercer trimestre de 2013.
El Banco de España, basándose en los datos que ha venido recogiendo, afirma que los ajustes del mercado laboral van a continuar, ya que en 2012 un 51% de las empresas redujeron plantilla, porcentaje que en lo que va de año ha aumentado hasta el 56%. La entidad también destaca que observa una pequeña bajada en el empleo que se está destruyendo en España hasta finales de septiembre.
El empleo que se destruye en nuestro país es fundamentalmente temporal, aunque su ritmo está bajando año a año, circunstancia contraria a la del empleo indefinido, el cual está acelerando su destrucción en los últimos tiempos, fundamentalmente “por los importantes ajustes de plantilla realizados en algunas grandes empresas”.
También continua reduciéndose el gasto que contraen las empresas para pagar a su personal, con un 1,9% en 2013, una situación que el Banco de España explica por la contraposición de esos costes con los ajustes de plantilla y el ligero aumento de las retribuciones, cifrado en un 0,6% en este año.