El dato lo ha hecho público hoy el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha alentado a los responsables de estas corporaciones locales a acogerse a las medidas que ha diseñado el propio ministerio, algo que ya han hecho 88 de ellos.
Esta cifra supone un 5% del total de los ayuntamientos que existen en España, los cuales deberán cumplir las condiciones de financiación que ha propuesto el departamento de Hacienda y que son mejores que cualquier plan económico-financiero que se base en recursos privados.
Los ayuntamientos afectados son casi todos de menos de 5.000 habitantes, y entre los más grandes destaca sobre todo el de Jerez de la Frontera, en Cádiz.
De esos 402 ayuntamientos con problemas, un 15% de ellos están en una situación “muy grave”, ya que tienen un excesivo nivel de impagos o deudas con administraciones públicas.
Las medidas que pueden adoptar estos ayuntamientos se basan en la PTE (Participación en Tributos del Estado) y consisten en anticipar su cobro, ampliar los reintegros cuando se hagan las liquidaciones finales o fraccionar los pagos de las deudas a la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Para ellos, los ayuntamientos endeudados deben reducir sus gastos de gestión, conseguir financiar los servicios públicos que ofrecen a sus vecinos, no bajar impuestos, no embarcarse en nuevas sociedades públicas, prorrogar sus presupuestos anuales y corregir los cálculos sobre los saldos de dudoso cobro.
En último caso, y si nada de esto surtiera efecto, Hacienda podría intervenir en la redacción de los presupuestos municipales, permitir que el ayuntamiento abra una cuenta bancaria de “uso restringido” o bloquear sus gastos si no son los previstos en el plan acordado con el ministerio.
Hacienda no ha querido hacer público el listado completo de ayuntamientos que se encuentran en esta situación, y solo se ha podido saber que 20 de ellos están en la provincia de Cuenca, 17 en Guadalajara, 18 en Valencia, 14 en Ciudad Real, 11 en las provincias de Toledo, Lleida y Castellón, 10 en Badajoz y Teruel y 13 en Granada.