Fernando Restoy, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), afirmó ayer que la tasa de morosidad bancaria, situada actualmente en el 12,7%, seguirá aumentando a corto plazo.
Restoy señaló que reducir este parámetro, junto con la frágil situación económica de nuestro país, son los asuntos más relevantes a los que tiene que hacer frente el sector financiero español.
Si el análisis tiene como objetivo fijar el estado de la banca española en el medio plazo, el presidente del FROB comentó que “el proceso en marcha de corrección de los desequilibrios, apoya la expectativa de una recuperación sostenida, cuya intensidad dependerá, entre otros factores, de la medida en que se mantenga el impulso reformador“.
Restoy, que intervenía en la Comisión de Economía de la Cámara Alta, piensa que se observa una pequeña mejora respecto a la contracción del crédito pero, en cualquier caso, “no se registrarán tasas positivas de crecimiento hasta que la recuperación económica esté más avanzada”.
En su opinión, la banca española está bien situada para afrontar el futuro y en relación con la venta de las entidades que tuvieron que ser nacionalizadas por el Estado, Restoy espera que el proceso sea ordenado, sin decisiones que alteren la estabilidad del sector y tampoco cuesten más dinero a los ciudadanos.
Así, comentó que tanto Banco Mare Nostrum como Bankia no van a ser vendidos de forma inmediata, ya que están llevando a cabo una transformación de sus modelos de gestión que aumentará su valor en el momento de la venta.