Habrá que esperar a enero para ver realmente la proyección del supuesto crecimiento económico del cuatro trimestre, así como la del conjunto del 2013.
En lo que al consumo privado respecto, el Banco de España señala que la confianza de los consumidores ha mantenido su estabilidad mientras que la de los comerciantes ha crecido. Por su parte, las matriculaciones de vehículos privados a mermado así como las ventas domésticas de las grandes empresas.
A nivel empresarial la inversión parece que ha seguido en aumento, a pesar de la ralentización en las matriculaciones de vehículos de carga y la caída de la producción industrial.
En relación al mercado laboral, el Banco de España constata que se ha moderado la caída interanual de la ocupación y ha seguido el descenso de la cifra de parados registrados (aunque esto no quiere decir que hayan encontrado trabajo, si no que muchos españoles y extranjeros han abandonado el país) en los servicios públicos de empleo.
Por último, los indicadores correspondientes a la inversión en bienes de equipo han registrado también un crecimiento moderado en diciembre.
Veremos en enero si a nivel global es cierto que el 2013 ha terminado siendo un poco positivo… aunque sólo sea para los datos del Gobierno.
Imagen: periodicodigital