Los administradores concursales que gestionen el concurso de acreedores del aeropuerto ciudadrealeño no han recibido ninguna oferta de compra tras concluir la primera parte de su proceso de venta.
El plazo, iniciado el 9 de diciembre, concluyó ayer a las 15:00 horas y ningún postor presentó ofertas para quedarse con la propiedad del Aeropuerto Central de Ciudad Real.
Este primer proceso exigía que las ofertas que se presentaran lo fueran en firme, y que su cuantía fuera, al menos, de 100 millones de euros. A este requisito había que añadir la tramitación de toda la burocracia legal en este tipo de transacciones y la presentación de un aval económico, ya fuera a través de entidades aseguradoras o bancarias o en efectivo, del 5% de la oferta presentada.
Lo que se vende es, además del aeropuerto, todas sus instalaciones, equipos de funcionamiento, los terrenos aledaños que tienen un uso ecológico así como los de uso industrial.
Tras esta primera fase y sin oferta alguna de compra, comenzará un segundo periodo en el que la venta se intentará mediante una subasta pública-privada y cuyo precio de salida será entre los 80 y los 100 millones de euros.
Si tras este segundo plazo, el aeropuerto de Ciudad Real siguiera sin venderse se procedería, en cumplimiento de lo exigido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, a una subasta judicial.
El aeropuerto de la ciudad castellano-manchega, el primero totalmente privado de todo el país, fue inaugurado a finales de 2008 con un vuelo procedente de Barcelona y su funcionamiento ha estado siempre rodeado de polémica, ya que solo consiguió los permisos de funcionamiento del ministerio de Fomento tras solucionar todos los problemas surgidos con la declaración de impacto ambiental.