José Manuel Soria, titular de industria del Gobierno español, no cree que las empresas eléctricas deban preocuparse por el cese de la aportación de dinero público para equilibrar el déficit de tarifa, y que según el propio ministro tampoco debería traer aparejado una subida de la luz.
Soria ha comentado que “yo mismo le expliqué hace muy pocos días a los representantes de las compañías eléctricas más importantes de España, aquellas que suponen aproximadamente un 95% de toda la generación, cuál es la situación y cómo esa diferencia de ingresos y gastos y costes del sistema puede llevar el aval del Estado“.
El ministro ha justificado el fin de las ayudas a las eléctricas como una más de las consecuencias que exige el cumplimiento del déficit público, asunto que para Soria está por encima de todos los demás, ya que “si no cumplimos el objetivo de déficit público, las implicaciones, para la economía en general y particularmente para el riesgo-país, son consecuencias que repercuten en todos los ámbitos de la economía“.
El posible incremento del recibo de la luz dependerá, según el ministro, del comportamiento del mercado, ya que los precios de la electricidad se deciden en subastas trimestrales que permite a las empresas generadoras negociar entre ellas para ajustar el coste de la luz durante esos tres meses.
Soria ha puesto como ejemplo la subasta que se celebró en junio, en la que se decidía el coste de la luz durante el tercer trimestre del año, y que supuso una reducción del precio en un 6,2%.