José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, ha declarado que el Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará el texto que recoge el nuevo sistema que permitirá calcular el precio de la luz a partir del próximo año, sin que este tema interfiera en la reforma eléctrica que ya ha iniciado el Ejecutivo hace tiempo.
El ministro, en el transcurso de una entrevista radiofónica en la Cadena Ser, ha defendido las decisiones tomadas por su ministerio, en el sentido de anular la subasta eléctrica del pasado viernes, ya que se limitó a seguir las sugerencias de un informe del regulador de la competencia, el cual señalaba que en el transcurso de dicha subasta se habían observado “circunstancias atípicas”.
Aportando más datos sobre la resolución de este asunto, Soria ha comentado que el ministerio de Industria solicitó ese informe porque, del resultado de la subasta, surgieron rumores de una posible manipulación del precio de la luz, aunque aún no se ha determinado de donde partieron esas conductas.
El ministro no ha querido calificar a los causantes de este fraude sin conocer todos los detalles de la investigación, por lo que desde su departamento se limitarán a valorar los detalles contenidos en el informe de Competencia, sin entrar en debates estériles de ningún tipo.
José Manuel Soria ha querido remarcar que la economía de nuestro país no podía asumir un aumento del precio de la luz “anormalmente alto”, como el que salió de la subasta del otro día, que suponía un incremento del recibo eléctrico mensual del 11%.