La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado el informe que le solicitó el Gobierno sobre cual debía ser el incremento de la luz a partir del próximo mes de enero, y en el que el organismo público propone dos sistemas transitorios que incrementaría el recibo entre un 1,4% y un 2,9%.
El primer método toma como referencia para calcular la subida los costes en el mercado eléctrico del último semestre, mientras que el segundo sistema se basa en el precio que han tenidos esos costes durante los últimos tres meses.
Una vez recibido el informe por el Gobierno, será el Consejo de Ministros de mañana, día 27, donde se decida cual de los dos sistemas se aplica al recibo de la luz que pagan la mayoría de los consumidores.
A los porcentajes señalados hay que sumar los peajes eléctricos, que serian otro 1,3% adicional cada año, durante las próximas 15 anualidades, tiempo en el que las empresas eléctricas titularizarán sus nuevas deudas por el déficit de tarifa existente y que ya alcanza los 3.600 millones de euros.
De cualquier manera, la CNMC deja claro en su informe que la decisión que se adopte será con carácter transitorio, ya que debe definirse una forma clara de calcular el precio de la electricidad en España. El propio informe sugiere que la decisión que tome el Gobierno mañana debe ser claramente temporal para esquivar la invalidez de la subasta del pasado día 20 de diciembre.
La CNMC afirma también que la decisión del Gobierno tiene que ser aplicada lo antes posible “mientras no se disponga de un procedimiento definitivo que asegure la competencia y la estabilidad“.