La banca española está convencida de que el sector inmobiliario mejorará sus cifras en el año que está a punto de comenzar, principalmente gracias al comienzo de la recuperación económica de nuestro país.
El Instituto Nacional de Estadística, refiriéndose a datos del mes de octubre, ha publicado que la venta de viviendas se redujo en España un 10%, encadenándose así seis meses consecutivos de bajadas en ese dato.
Desde Bankinter se afirma que es la primera vez, desde hace más de cinco años, que se observa una pequeña mejoría en el mercado de la vivienda, ya que se considera que los precios de los pisos ya no bajarán más y que, tras una fase de estabilización, las subidas de precio serán más moderadas que antes de la crisis.
En el Santander coinciden en que 2014 será el comienzo de la remontada en la venta de viviendas, aunque el incremento no sea muy grande, y señalan que el número de transacciones se está incrementando lentamente.
Por su parte, los portavoces de Bankia están de acuerdo con el resto de entidades en que el mercado inmobiliario se comportará mejor en 2014 que en este año, por el cambio de tendencia que está mostrando nuestra economía, lo que hace suponer que la venta de pisos el año próximo será mayor que en 2013.
En el Sabadell han señalado que la venta de activos inmobiliarios ha crecido mucho durante este año y que en el pasado 2012 cerraron 2.316 operaciones, una cifra que para 2013 esperan que llegue a las 2.900 ventas. La Sareb, o banco malo, se está encargando de vender una gran parte de los activos tóxicos con los que contaba Bankia.
Esta sociedad, creada por el Ejecutivo español para gestionar los activos provenientes del ladrillo de las entidades financieras, durante el proceso de reestructuración bancaria, ha conseguido vender ya más de 6.000 inmuebles, y después de un año de funcionamiento ha tenido unos ingresos brutos superiores a los 2.000 millones de euros.
[…] impacto en las notas de los bancos, este país sigue manteniendo algunas entidades con balances activos muy tóxicos, que deben desaparecer. Lo tendrían muy fácil si devolviesen las viviendas a los desahuciados, […]