El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos que presentaron en su momento Endesa y Gas Natural a una sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba a las cinco grandes empresas eléctricas de nuestro país a financiar el déficit de tarifa.
El TS señala en su resolución que es completamente normal que el Gobierno recurra a las empresas para solucionar los problemas de déficit, que ya es superior a los 26.000 millones de euros, porque “la razón por la que se ha impuesto la obligación debatida a unos grupos de empresas y no a otros es sencillamente la de que son las principales del sector eléctrico. O sea, la misma que justificó en su momento que se les reconociera el derecho a percibir la compensación por los costes de transición a la competencia”.
También afirma que el dinero que se les pide no es, ni más ni menos, que un adelanto económico que permita hacer frente a los desajustes financieros del sistema eléctrico, ya que las empresas son parte principal del mismo, “en la medida en que cooperan para alcanzar ese objetivo, también actúan en su propio provecho”.
Por este motivo, el Tribunal Supremo no cree que repartir la financiación del déficit infrinja la igualdad de todos ante la ley, ya que ajustar los costes “persigue un fin legítimo, es funcional y adecuada y no comporta una diferencia de trato desproporcionada”.
Respecto a las distintas cantidades que tienen que aportar cada empresa, el TS afirma que, no solo no es desigual ya que las cinco compañías ejercen una posición de dominio casi total del sector eléctrico, sino que los porcentajes coinciden con los que se establecieron en su momento en las compensaciones que recibieron por los costes de transición a la competencia.