Durante 2011, Zapatero hizo que los pensionistas perdieran un 1% de su poder adquisitivo, ya que, a pesar de subir un 1,3% las prestaciones de todos los jubilados el IPC se situó en el 2,3%.
En 2012, con Rajoy en el Gobierno con mayoría absoluta, hizo que todos los jubilados sufrieran un recorte del 1,9% en sus pensiones. Por supuesto, en vez de decirlo así de claro, lo que indicó es que las pensiones subirían un 1%… dejando de lado el hecho de que la inflación fue del 2,9%. Con esta nueva bajada de poder adquisitivo ya se sumaban 2,9 puntos en las pensiones, sustentadoras reales de las familias españolas a día de hoy.
En ese momento las pensiones se quedaban sin actualizaciones y, además, para paliar la falta de compensación por desviación de la inflación, Báñez anunciaba que en 2013 las pensiones subirían a dos velocidades: un 1% las mayores a mil euros y un 2% las menores.
Por supuesto, esta ‘subida’ no compensó la bajada en términos reales ya que el IPC fue del 0,2%, con lo que los pensionistas habrían aumentado su poder adquisitivo en un 0,8% si cobraban más de mil euros y un 1,8% en las inferiores. Esta supuesta subida no compensa los 2,9 puntos perdidos de 2012. Es más, las previsiones hablan de un 0,7% de inflación a cierre de este año, por lo que la pérdida sería mayor.
Además, la aprobación de la ley 23/2013, que regula el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, norma que garantiza que las pensiones siempre aumentarán, aunque de una forma totalmente desvinculada de lo que aumente el coste de la vida, consigue que para 2014 las pensiones suban un 0,25%.
Se estima que en 2014 se cierre con un IPC entorno al 1,3%, lo que supondrá otro punto más de pérdida en el poder adquisitivo. Esto seguirá así hasta que la Seguridad Social deje de estar en número rojos, algo que para el triunfalista Gobierno que tenemos sucederá dentro de unos cinco años (es decir, diez, como mínimo). Una vez que esto ocurra, las pensiones subirán conforme al IPC más un 0,5% adicional.
Pero hay que tener en cuenta que en 2019 entrará en vigor el nuevo Factor de Sostenibilidad, que unido a la revalorización actual podrá llegar a suponer una merma del poder adquisitivo de los jubilados de entre el 14,8% y el 28,3%.
Así que, de nuevo pregunto, ¿realmente se está esperando a que recorten las pensiones o somos unos becerros que se dejan hacer de todo?
Imagen: kokotaraino