De hecho, el mismo día en el que aparecía en el BOE la ‘revalorización’ de las pensiones del 0,25% para 2014 se publicó también la subida de precios al máximo que todo pensionista tendrá que pagar por sus medicamentos.
Concretamente, el tope mensual asciende en un 1,5%, correspondiente al IPC de enero a noviembre de 2013 que, traducido en datos monetarios se convierte en unos céntimos más al mes. Como según el gobierno de PP hay dos tipos de pensionistas, la cosa queda como os indico a continuación:
- Pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán un máximo de 8,26 euros al mes por sus medicamentos a partir del 1 de enero de 2014, dejando atrás los 8,14 euros actuales.
- Pensionistas con rentas entre 18.000 y 100.000 euros tendrán un límite de 18,59 euros en vez de los 18,32 euros vigentes.
- Pensionistas con ingresos superiores al límite pagarán un máximo de 62 euros en farmacias, en vez de los 61,08 de la cuantía en vigor.
Podría parecer poco de manera individual, pero recordemos que las pensiones no suben, si no que cada año merman más el poder adquisitivo de aquellas personas que son las que realmente están manteniendo prácticamente a todas las familias españolas a día de hoy.
Además, estos límites de aportación afectan también al máximo por envase que se pagan en los fármacos ATC de aportación reducida. Es decir, aquellos medicamentos por los que se abona el 10% y que incluyen los medicamentos dispensados en las farmacias hospitalarias (de pago desde el pasado 1 de octubre). Estos fármacos pasarán de costar 4,20 euros a 4,26 euros a partir de mañana.
Qué genial la idea de repago farmacéutico.
Imagen: heraldodeoregon
[…] recortes ejercidos durante los últimos dos años en las ayudas a la dependencia; la aparición del repago farmacéutico, que ha supuesto una derrama para los residentes en España de 1.589 millones de euros hasta 2013; […]