En diciembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social fue de 16.357.640 ocupados, lo que supone un incremento de 64.097 personas afiliadas en comparación con noviembre (0,39%). La verdad es que la cifra no está nada mal, pero se debería indicar también que la mayor parte de estas afiliaciones proviene de la aportación del sistema agrario debido a coincidir con la temporada de recogida de la aceituna… que muy a pesar de los nuevos trabajadores, ya se ha acabado.
Concretamente, en relación a noviembre, el Sistema Especial Agrario ascendió en 59.014 afiliaciones, un 0,45% más, publicado en nota de prensa por la mismísima Fátima Báñez. Esto supone un 84% del total de afiliaciones ‘extras’ que se ha experimentado durante el mes de diciembre.
Por su parte, el Sistema de Empleados del Hogar se ha mantenido estable, con 423.822 afiliados medios. Con lo que el incremento de afiliados de 5.145 personas en el Régimen General que nos faltan corresponden a Comercio; Reparación de Vehículos de Motor y Motocicletas, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento.
Luego, ¿de verdad estamos para celebraciones?
Imagen: olipe