El Instituto de Crédito Oficial ha abierto una nueva línea de financiación para pequeñas y medianas empresas, denominada “ICO Innovación Fondo Tecnológico“, dotada con 323, 6 millones de euros, gracias a la colaboración de los ministerios de Economía y Hacienda.
El objetivo es impulsar la innovación en hasta 12.000 pymes de nuestro país, mediante fondos provenientes del Programa Operativo Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el cual aportará un 75% de los mismos hasta finales de 2015.
El ICO asumirá una parte del riesgo de la financiación de las empresas y permitirá a las mismas optar a tipos de interés preferenciales si solicitan otras líneas de financiación al mismo tiempo, siendo el plazo máximo de devolución de siete años. La nueva línea busca financiar inversiones, de carácter productivo, en empresas españolas claramente innovadoras.
Los créditos de esta nueva línea de financiación serán de tipo “revolving“, por lo que el dinero devuelto al Instituto de Crédito Oficial, junto con los intereses, serán reutilizados dentro de la misma línea hasta que este quede sin fondos.
Las empresas interesadas podrán solicitar estas ayudas siempre que sean consideradas como innovadoras por Economía y formen parte de un listado que se habilitará en la propia Web del ministerio. Asimismo, también podrán hacerlo aquellas empresas que estén calificadas como de media o alta tecnología dentro de los códigos nacionales de actividades económicas.
Para complementar este proyecto, el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado hace poco una línea de crédito para que las pequeñas y medianas empresas innovadoras dispongan de capital circulante, y que funcionará al mismo tiempo que la línea del ICO, lo que supone una partida económica cercana a los 475 millones de euros en apoyo a este sector empresarial.