Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha afirmado hoy que el Ejecutivo no tiene previsto subir el Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que ya hizo al comienzo de la presente legislatura.
Montoro ha señalado que el Gobierno espera recaudar más dinero a través de ese impuesto, una vez que se vaya recuperando el consumo y la demanda interna de los españoles, algo que “afortunadamente ya está empezando a pasar desde finales de 2013”.
El ministro respondía así a lo publicado por hoy por El Mundo y Expansión, diarios que afirman que la comisión de expertos que asesora al Ejecutivo sobre la próxima reforma fiscal, y que está dirigida por Manuel Lagares, ha sugerido al Gobierno que el tipo normal del Impuesto sobre el Valor Añadido suba al 23% y el tipo reducido al 13%.
Según Montoro, en estos momentos no existe “ningún informe relativo a conclusiones, porque éstas no se han alcanzado aún. Las conclusiones llegarán en la segunda mitad del mes de febrero”, sin desvelar otras cuestiones que también se han publicado hoy, como la posible supresión con carácter retroactivo, de la deducción por adquisición de la vivienda habitual.
El titular de Hacienda ha pedido un poco de paciencia a los periodistas que le interpelaban, para “que las cosas vayan a su tiempo”, ya que los miembros de la comisión aún están trabajando en el diseño de la reforma.
El Ejecutivo esperará al informe final de esa comisión, que concluirá a finales del próximo mes de febrero y tras estudiarlo, lo valorará oportunamente y redactará un primer borrador de reforma fiscal.
Montoro ha reiterado que el IVA no se va a incrementar en ningún caso y que es normal que los miembros de la comisión planteen escenarios hipotéticos sobre los que elaborar sus propuestas, pero sin que esto equivalga a que sus conclusiones ya sean conocidas por el Gobierno.