“Si hacemos una reforma no es para volver a 2011, es para hacerlo nuevo. Será equitativo, se contribuirá según la renta, según la capacidad económica, y estará acorde con los sistemas más avanzados de nuestro entorno”, ha insistido Montoro al ser preguntado en declaraciones a RNE qué piensa hacer con el IRPF.
Para Montoro, el IRPF será uno de los protagonistas indiscutibles de la reforma tributaria, “pero no el único”, he insiste en que debemos esperar el informe de los expertos encargado por el Gobierno. Para Montoro la idea es que la mayoría de los contribuyentes “noten” que en 2015 se reduce el impuesto sobre la renta, “que seguirá bajando en años posteriores”.
En relación al IVA, Montoro indica que no es su intención volver a subirlo. De hecho, ha ironizado sobre el tema con las siguientes palabras: “Puedo afirmar con contundencia que no va a subir el IVA porque ya lo hemos subido (…). Es otra de las leyendas que se han lanzado estos días”.
Según Montoro “El IVA ya está suficientemente alto y lo que hace falta es que se pague”, a lo que ha añadido que, a medida que el consumo mejore, este impuesto volverá a constituir una de las grandes fuentes de ingresos de la Hacienda Pública.
Por último, en relación al IVA del cine, ya que se ha rebajado el correspondiente al de las entregas de objetos de arte, Montoro indica que lo que se está negociando es la mejora de los incentivos fiscales y la financiación de la producción de películas españolas. Vamos, que sólo es útil el arte de alto standing.
Veremos con el tiempo si no vuelve a ocurrir el célebre ‘donde dije digo, digo diego’.
Imagen: rtve