Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha afirmado hoy que el precio de la luz debería bajar en España, ya que la actual factura es un “cajón de sastre en el que incluyen aspectos de todo tipo que estarían mejor financiados a través de los PGE.
Sánchez Galán, en una entrevista radiofónica a la Cope, ha señalado que un 60% de la factura eléctrica “no tiene nada que ver con la energía ni con los cables que le llevan esa energía a sus casas”, ya que son impuestos, tasas y subvenciones que no deberían ser pagados por ciudadanos.
El presidente de Iberdrola ha insistido en esta idea, al comentar que “la factura de la luz desde tiempos remotísimos ha sido un cajón de sastre, donde se han ido metiendo cosas variopintas. Hay algunos impuestos y partidas que vienen de la época de Franco y que ahora son impuestos de electricidad que van para financiar las comunidades autónomas“.
Por si esto fuera poco, el precio de la luz incluye también el coste de inversión en algunas políticas industriales, tecnológicas, medioambientales, territoriales y sociales, áreas en las que Sánchez Galán está de acuerdo, pero que en su opinión deberían ir a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que para eso pagan los impuestos los ciudadanos.
En este sentido, Sánchez Galán ha matizado que “la factura de la luz no es su sitio. Creo que para esas políticas, igual que se hace en otros países, como Estados Unidos, deben utilizarse los Presupuestos del Estado, y si no son suficientes pues tendrán que ajustar sus impuestos para que todas esas políticas se hagan desde los Presupuestos“.