Barbara Steenbergen, portavoz de la International Union of Tenants (IUT), la organización que defienden los derechos de quienes viven en alquiler denuncia el aumento del número de desahucios en Alemania durante los últimos años dado el aumento de obstáculos impuestos a los germanos para acceder al mercado del alquiler. Además, indica que Alemania también ha tenido su consabida especulación inmobiliaria.
Pero lo que realmente preocupa es que en este 2014 el número de desahucios del país gobernado por la canciller Merkel siga en aumento. Todo gracias a la modificación alemana de la ley del alquiler producida en mayo del año pasado según la cual queda eliminada la necesidad de disponer de una orden judicial para ejecutarlos. Desde esa fecha, basta con una orden provisional para poder dejar a las familias desamparadas en la calle.
Aunque puede que las personas con régimen de alquiler tengan aún una ligera esperanza de no quedar desahuciados. Dado el cambio de gobierno, con los socialistas en coalición con el partido de Angela de Merkel, la susodicha ley podría sufrir las modificaciones necesarias para imponer unos alquileres más asequibles. De hecho, parece que la propia Merkel se ha comprometido a abaratar los alquileres para fomentarlos, aunque habrá que esperar al 2015 para observar los resultados reales.
Teniendo en cuenta que Alemania es la gran potencia europea, si esta fomenta el régimen de alquiler como opción a la compra de viviendas para los que no podemos asumirlas, sería factible que el resto de países de la zona euro siguieran su ejemplo. Nunca está de más soñar un poco.
Imagen: abc