El portal Kelisto.es, especializado en la comparación de seguros, ofertas de telecomunicación y productos financieros, ha publicado un estudio sobre “créditos burbuja” en el que señala que un 9,5% de las hipotecas en España son por un valor superior al de la vivienda para las que se firmaron, porcentaje que subirá al 10,7% durante este año y alcanzará el 11,3% en 2015.
Los autores del informe señalan que “estas cifras son el resultado de la fuerte caída de los precios de la vivienda, en un contexto de endurecimiento de las condiciones para acceder al crédito, de contracción económica y de un acusado aumento de la tasa de desempleo“.
Para intentar paliar en parte esta complicada situación, los expertos de Kelisto sugieren a los hipotecados que, en la medida de lo posible, amorticen parte del préstamo, ya que “”para un consumidor con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de dos puntos más euríbor, si amortizara hasta 9.040 euros adicionales, el ahorro podría alcanzar los 8.052 euros al año”.
Otra opción es no hacer nada y continuar pagando las letras mensuales de la hipoteca, esta alternativa sirve para los que no tienen prisa por desprenderse del inmueble, ya que conforme pase el tiempo, se reducirá la diferencia entre el valor de la vivienda y el capital adeudado a la entidad financiera.
Por último, para aquellos que tienen firmada una “hipoteca firmada” y no tienen capacidad para asumir los pagos, el portal Web propone que alquilen el inmueble. Eso impedirá vender deprisa y corriendo en un momento en el que los precios inmobiliarios están por lo suelos y al mismo tiempo, se puede “ganar tiempo para cuando los precios del sector se hayan recuperado”.
En relación a la inserción en los contratos de las hipotecas de ciertas cláusulas que prohíben arrendar inmuebles hipotecados, el Tribunal Supremo ya ha señalado que las mismas deben ser consideradas nulas y considera lícito el alquiler de esas viviendas.