En esta ocasión se trata de la denuncia por parte de la firma de inversión estatal de Abu Dhabi, Masdar Solar and Wind Cooperatief, que denuncia al país por los recortes en las energías renovables, en este caso concreto, a la termosolar.
Será el despacho de Allen and Overy quien se encargue de la defensa de los intereses de Abu Dhabi, frente a la Abogacía General del Estado español.
Hace pocos meses, a finales del año pasado, nos denunciaba el fondo británico Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg, sumándose así a las ya remitidas por los fondos internacionales RREEF y Antin, el primero de ellos filial de Deutsche Bank.
Una vez conocidas las primeras denuncias, el pasado 9 de diciembre, José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, indicó rápidamente que los recortes practicados a las renovables habían sido respaldados en su totalidad por los servicios jurídicos del Estado.
“Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría“, afirmó Soria.
Y digo yo, en vez de tantos recortes, que tanto mal nos están haciendo y que ahora tendremos que acoquinar lo que pase con estas denuncias, ¿no sería mejor invertir aún más en I+D y las renovables como hacen el resto de países?
Está claro, ¡Spain is different!
Imagen: naukas