El Ejecutivo comunitario ha reclamado hoy a nuestro país que incremente las medidas de control tendentes a evitar los retrasos y las no presentaciones de la declaración de pago del Impuesto sobre el Valor Añadido. Desde Europa se busca que España pueda alcanzar un plazo de devolución ideal que ronde entre los 30 y los 45 días.
Las sugerencias del Gobierno de la Unión Europea buscan que nuestro país mejore la gestión de este impuesto y que sus perdidas de recaudación se vean reducidas. Desde que comenzó la crisis, a finales de 2007, en España se han dejado de recaudar unos 15.900 millones euros anualmente, una cantidad que supera el 20% lo que se había previsto percibir inicialmente, por la fuerte incidencia del fraude fiscal, la desaparición de empresas, la ingeniería financiera y los errores estadísticos.
Un estudio de la propia Comisión, realizado sobre este tema para el conjunto de la Unión, afirma que “en el ámbito de la presentación de las declaraciones del IVA y de pago, la mayor parte de los estados miembros aún deben adoptar un enfoque sistemático para supervisar la presentación con retraso y la no presentación de la declaración y el pago del IVA, que abarque procesos automáticos como los recordatorios automáticos y la evaluación estimada inmediata en caso de no presentación. Algunos estados miembros todavía están pendientes de garantizar un plazo estándar eficaz de devolución del IVA de entre 30 y 45 días”.
Desde la capital comunitaria se pide también a los estados miembros que mejoren su colaboración transfronteriza, con el objetivo de reducir el fraude del IVA, proponiendo en este sentido que los países intercambien información sobre este impuesto, aumenten los recursos para su control e investigación, cooperen con países extracomunitarios y realicen auditorias conjuntas para aclarar sus cuentas.