Tal y como ya vivimos en agosto de 2013 tras la reforma eléctrica, se vuelven a actualizar los peajes de acceso por la que se aumenta el término de la potencia y se disminuye el término de energía. Vamos, que se vuelve a penalizar a todo usuario que tenga contratada una potencia mayor y un consumo menor.
Los costes de la luz, con esta nueva reforma eléctrica de 2014, hace que se vayan adaptando (básicamente por meses) a un coste fijo mensual mayor como si se tratase de una tarifa plana.
Los peajes de acceso, que ya os comentamos en su momento pero que volvemos a explicar, son la parte de la factura de la luz que cubren los gastos del sistema y son completamente ajenos al coste de la energía en sí. Incluyen los gastos de las redes de distribución, los costes de los organismos reguladores y las primas a energías. El descuadre entre los costes generados y los ingresos percibidos por el sistema en función de estos peajes son los que han causado el déficit de tarifa, que a su vez no cesan en generar intereses con lo que el déficit cada vez es mayor.
Para los usuarios más comunes del mercado energético, cuyas potencias contratadas son inferiores a 10kW, los peajes de acceso han sufrido un aumento del 20,2% (recordemos que en agosto ya subió un 63%) en el término de potencia, mientras que el término de energía se ha reducido en un 17,33%.
Imagen: opcionis
CarmenR says
Para entender la subida de la luz un 18% en el término fijo,
es necesario conocer la lista de políticos en las eléctricas:
http://www.slideshare.net/fullscreen/Asamblea_Logrono/politica-energia15m/1
Ana Pérez says
Gracias por el aporte, Carmen. Instructivo e indispensable conocerlo.
Un saludo.