A pesar de la opinión del comité de expertos que está redactando el proyecto de reforma fiscal, en el sentido de eliminar la deducción retroactiva del IRPF por adquisición de vivienda, el ministerio de Hacienda no se plantea esta posibilidad por el momento.
En la actualidad, esa deducción no se aplica si la compra se ha realizado de 2013 en adelante, pero muchos ciudadanos continúan disfrutando de la misma al haber adquirido sus viviendas antes de esa fecha, permitiéndoles deducirse un máximo de 1.350 euros por persona.
Incluso los Presupuestos Generales del Estado de 2014 contemplan una reducción de ingresos por esta materia, que cuantifican en 1.786 millones de euros, cantidad que se ha reducido en un 5,5% respecto a 2013, cuando la perdida se calculó en 1.889 millones de euros, ya que conforme pasa el tiempo haya menos ciudadanos que pueden beneficiarse de a esta medida.
Fue el Partido Popular, cuando llegó al poder, quien eliminó la deducción estableciendo las condiciones actuales, tras la reforma que el anterior gobierno del PSOE realizó en la misma, que solo se aplicaba a las rentas más bajas.
Desde instituciones de carácter internacional, como la OCDE o el FMI se viene solicitando al Gobierno español que elimina completamente esta deducción, ya que afirman que solo contribuye a perpetuar la burbuja inmobiliaria y solo beneficia a las rentas más altas, al poder beneficiarse de la deducción al 100%.
Los redactores de la reforma fiscal que será presentada en breve comparten esta idea, pero desde el ministerio dirigido por Cristóbal Montoro se afirma que suprimirla perjudicaría a los ciudadanos que consiguen deducirse una parte de su declaración de la renta, además de menoscabar los derechos adquiridos en el momento de formalizar sus hipotecas.