Antena Activa
Vodafone España ha desarrollado junto con sus suministradores la tecnología de “Antenas Activas”, que está actualmente en fase piloto y que consiste en pasar los sistemas de radio –tradicionalmente ubicados dentro de la estación-base- al interior de la antena dotándola de funcionalidades adicionales para adaptarse a la posición de los usuarios en tiempo real. Esta tecnología de “cabezas remotas” minimiza las pérdidas en la transmisión de señal. El incremento de cobertura puede llegar a superar el 40%, lo que incrementa notablemente el área cubierta por cada antena, así como la propagación al interior de los edificios
Se han llegado a medir incrementos de la velocidad de subida de datos a la red de hasta un 60% y de un 50% en bajada.
LTE-A
Vodafone ha sido el primer operador a nivel mundial en conseguir, utilizando la tecnología LTE-A, agregar 4 portadoras para alcanzar velocidades superiores a 540Mbps, tal y como demuestra en su stand en el MWC de Barcelona. Esta tecnología se ha desarrollado en colaboración con Huawei y sitúa a Vodafone España en la vanguardia tecnológica en las redes móviles de cuarta generación.
Adicionalmente, Vodafone está realizando pilotos en Madrid con módems LTE precomerciales, utilizando la red desplegada en las bandas de 1800 y 2600 MHz y ha alcanzado velocidades sostenidas superiores a 280 Mbps y puntualmente superiores a 297 Mbps, gracias a la tecnología LTE-A. Los pilotos se están realizando tanto en entornos de laboratorio, como en Madrid en la zona de AZCA y de Nuevos Ministerios. En próximos trimestres esta capacidad estará disponible en las ciudades de Madrid y Barcelona, con la red LTE totalmente preparada para ofrecer el servicio a los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología.
Gestión de Eventos Multitudinarios
Vodafone España continúa mejorando su red de datos en la gestión de eventos donde se concentra un alto volumen de usuarios de smartphones. De esta forma, y a diferencia de otros operadores, ha desarrollado la tecnología necesaria para mejorar la conectividad a la red en eventos multitudinarios celebrados en grandes recintos como la Fira o el Santiago Bernabéu, entre otros.
Esta tecnología permite garantizar un óptimo comportamiento de la red en todo momento para situaciones de alta carga mediante la detección, adaptación de red y aviso de evento de forma automática e inteligente. Al mismo tiempo esta implementación ayuda a experimentar con escenarios de red que serán habituales a 2 años vista.
La clave está en la adaptación dinámica de la red en tiempo real en función de la carga, con la que se consigue reducir la interferencia de red en más de un 30% en situaciones pico tales como la demanda de datos en un estadio durante el descanso de un partido de futbol. Las velocidades obtenidas de descarga y subida de datos pueden ser superiores a 1Mbps y 200kbps, respectivamente.
La innovación es constante debido al continuo trabajo y colaboración del Grupo Vodafone y Vodafone España con los Centros de I+D de Huawei y Ericsson ubicados en Madrid.
eMBMS
Vodafone España es el primer operador en el mercado español que ha introducido la tecnología eMBMS (Multimedia Broadcast Multicast Services) sobre su red 4G. Esta tecnología permite transmitir simultáneamente el mismo contenido a un número ilimitado de usuarios de forma eficiente y abre la puerta a la retransmisión de video streaming y contenidos útiles a terminales LTE en lugares donde se acumulan multitud de usuarios.
Por ejemplo, miles de usuarios podrían ver simultáneamente un video en alta definición y sin interrupciones durante un partido en un estadio de futbol, en conciertos o recibir informaciones de horarios de aviones en un aeropuerto. También puede utilizarse en situaciones de emergencia civil, enviando contenido de forma garantizada a un número ilimitado de usuarios.
Single RAN
El centro de competencias de Radio de Vodafone con sede en Madrid creó hace 6 años la tecnología Single RAN, que hoy en día se ha convertido en un estándar de facto a nivel mundial en la industria de telecomunicaciones, adoptada por todos los suministradores sin excepción y desplegada por los principales operadores móviles. La tecnología Single RAN permite que una misma estación base pueda operar con distintas tecnologías de forma dinámica: 2G, 3G y 4G, siempre en la misma banda de frecuencias. SRAN es una de las mayores simplificaciones a gran escala de la red y ha facilitado tremendamente el despliegue de LTE. Además, SRAN permite ahorros de energía de hasta un 30% con respeto a la arquitectura tradicional, principalmente gracias a tecnologías avanzadas de amplificadores.
Vodafone continúa apostando por la innovación y ya está trabajando con los principales suministradores en el desarrollo de la tercera generación de equipos Single RAN, conocida como SRAN3.0. Esta evolución incluye conceptos como: las Antena Activas, la gestión de equipos radio “en la nube” (o Cloud RAN), la interoperabilidad y gestión coordinada de espectro entre las distintas tecnologías 2G, 3G y 4G (con un piloto activo en red real en Alicante que incrementa el ancho de banda disponible para un usuario con terminal LTE ) o las funcionalidades avanzadas de ahorro de energía.
La red de Vodafone España está actualizada a la tecnología Single RAN en más de un 60% de la base instalada lo que permite un despliegue de 4G más rápido y eficaz
Single RAN se ha desarrollado por el Centro de Tecnología de Producto Radio del Grupo Vodafone en España en estrecha colaboración con Huawei Technologies dentro del Mobile Innovation Centre (MIC) en Madrid.
Calidad de Servicio para Aplicaciones
Vodafone España ha incorporado a su red 3G una nueva tecnología de gestión dinámica de la capacidad de la red según las necesidades de la aplicación y del dispositivo que usa el cliente para asignar los recursos de la forma más eficiente posible a fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario. Con esta tecnología se puede ofrecer, incluso en momentos de alta carga, la mejor experiencia de video, más rápido y sin interrupciones, así como tiempos de descarga más rápidos para aplicaciones de web browsing, comunicaciones en tiempo real u online gaming. Así Vodafone puede proporcionar la mejor calidad y velocidad de red en cada momento a cada usuario y de forma totalmente anónima.
Todas las tecnologías mencionadas permiten mejorar la gestión de la red, de las aplicaciones y de los usuarios adelantándose al tráfico de red futuro. Vodafone estima que en 2 años la tecnología 4G habrá permitido multiplicar por 10 el tráfico actual, principalmente debido al uso de aplicaciones multimedia.
Imagen y Fuente: Nota de Prensa