El Ejecutivo comunitario ha declarado hoy que nuestro país “está experimentando desequilibrios macroeconómicos que exigen una vigilancia específica y medidas políticas contundentes”, citando entre estos últimos el alto nivel de desempleo y la elevada deuda pública que ha alcanzado España.
Ante esto, Europa reitera la necesidad que tiene el Gobierno español de aprobar nuevas medidas sociolaborales y más contención en el gasto público, al tiempo que elogia los esfuerzos realizados por reducir los desequilibrios de nuestra economía, lo que ha llevado a la Comisión Europea a sacar a España del grupo de países con desequilibrios excesivos, lista en la que se encuentran Croacia, Eslovenia e Italia.
Bruselas ha anunciado que seguirá vigilando el cumplimiento español de las exigencias para cumplir el objetivo del déficit, dejando las próximas recomendaciones para junio.
Para la Unión Europea nuestra situación ha mejorado respecto al año pasado, pero “la magnitud y la naturaleza interrelacionada de los desequilibrios, en particular los elevados niveles de deuda doméstica y externa, significan que los riesgos todavía están presentes”.
En materia laboral, y con el objetivo de reducir el paro, mejorar la competitividad de nuestras empresas y aumentar sus niveles de internacionalización, la Comisión Europea propone revisar las medidas de la reforma laboral de 2012 en el sentido de potenciar la flexibilidad interna de las compañías y ajustar aún más los salarios al ciclo económico por el que pasen las empresas.
También desde Bruselas se critica la reducción de ingresos públicos que sufre el Estado, el aumento de los gastos sociales y el coste que ha supuesto la reforma financiera de nuestro país, aspectos que han hecho aumentar significativamente el déficit público y ha puesto la deuda pública de nuestro país en niveles nunca alcanzados.
Por último, la Comisión Europea duda que España haya cumplido el objetivo de déficit para 2013, cifrado en un 6,5%, a pesar de que el Gobierno español afirme que así ha sido, aunque ve factible cumplir el de 2014, un 5,8%, dada la evolución económica de nuestro país.