La Adicae (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) ha avisado esta mañana del riesgo de que se esté produciendo una burbuja en el precio de la bombona de butano, y que ese sobrecoste termine siendo soportado por los consumidores finales.
La Adicae ha comentado que, en base a lo que sale hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado, el precio de la bombona no va a cambiar para los usuarios, pero el sector sufre un déficit de tarifa similar al que se da en los precios de la luz, por lo que es previsible que a la larga el desajuste de ingresos sea repercutido finalmente en los consumidores.
Desde hace aproximadamente un año, la bombona de butano mantiene un precio invariable de 17,5 euros, lo que además de representar el máximo histórico de su cuantía, es un 63% mayor a los algo más de diez euros que costaba la bombona en 2009.
Por todo ello, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que realice un seguimiento de la evolución del precio de la bombona de butano para que el déficit de tarifa no implique en un aumento del coste de la bombona en los consumidores.
Por su parte, las empresas del sector aseguran perder más de dos euros por cada bombona y proponen aumentar su precio hasta los 20,06 euros. Además de esto, cuantifican el déficit de comercialización del butano en unos 30 millones de euros, cifra que ya avisan que se habrá duplicado para cuando se conozcan los datos de pasado mes de febrero.