El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado hoy los datos del déficit público de 2013, entre los que destaca el incumplimiento del límite por parte de seis comunidades autónomas: Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra.
En cualquier caso, Montoro ha valorado el esfuerzo por reducir el gasto público que han realizado todos los gobiernos autonómicos y ha afirmado que nuestro país, aunque tenga un sistema descentralizado, pude controlar sus números y su estabilidad presupuestaria.
El exceso de déficit en las cuentas públicas de esas comunidades autónomas ha situado el déficit autonómico de 2013 en un 1,54%, frente al 1,3 que se había previsto en su conjunto.
El ministro ha incidido en que la recuperación económica aún no se aprecia en todas las comunidades autónomas, aunque las políticas que viene aplicando el Partido Popular desde que está en el poder van por el buen camino, al aumentar la actividad económica y el consumo.
En relación con la consolidación fiscal de las corporaciones locales, 2013 se cierra con un superávit del 0,41%, algo que para el ministro solo puede considerarse como “impresionante”, y que no hubiera sido posible sin el Plan de Proveedores y sin el férreo control que se ha llevado a cabo desde el ministerio de Hacienda, por lo que ha declarado que continuarán por la misma senda, ya que eso depende la prestación de muchos servicios públicos a los ciudadanos.
Respecto a la Seguridad Social, el déficit de 2013 ha sido del 1,16%, mejor que 1,40% que se había previsto.
Por último, y analizando todos los datos, el déficit de las administraciones públicas españolas en 2013 ha sido del 6.52%, frente al 6,5% que se había pactado con la Unión Europea.