Hacienda ha confirmado a las organizaciones de transportistas que devolverá el céntimo sanitario cobrado ilegalmente en su momento. La noticia se conoció ayer en el transcurso de una reunión del Gobierno con los representantes del sector del transporte. El céntimo sanitario era un impuesto sobre la venta minorista de hidrocarburos y que se utilizaba para mejorar la financiación de los distintos sistemas de salud autonómicos.
El Ejecutivo afirmó que la Agencia Tributaria quiere devolver el importe cobrado en exceso una vez que compruebe las facturas que acrediten el gasto relacionado al impuesto derogado por la sentencia del tribunal de la Unión Europea. La tramitación de estas reclamaciones supone que el dinero será devuelto en un periodo máximo de seis meses desde su presentación,
Desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro se ha consultado a la Comisión Europea para conocer la cantidad total que debe devolver a aquellos contribuyentes que reclamen la devolución de su dinero.
El motivo de esta consulta es aclarar si el porcentaje del tramo estatal del impuesto debe ser devuelto, ya que se computaba dentro de la cantidad mínima que, según la legislación europea, los Estados deben tributar fiscalmente por el consumo de carburantes.
Hacienda ha aclarado que para las cantidades cobradas por el céntimo sanitario sean devueltas a los contribuyentes, estas deben estar perfectamente desglosadas dentro del conjunto de las facturas o que las mismas incluyan una referencia sobre la incorporación del impuesto en el precio total.
Las cantidades que devuelva la Agencia Tributaria serán consideradas como parte de los ingresos que componen la base imponible del Impuesto sobre la Renta o del Impuesto de Sociedades, siempre dentro del ejercicio en el que se produjo el gasto sobre el que se ha obtenido la devolución, salvo que sea de 2009 o anteriores, en cuyo caso no es necesario regularizar dichos importes.