En el transcurso de un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Luis de Guindos, titular de Economía del Gobierno de España, ha afirmado que nuestro Producto Interior Bruto crecerá un 1,5% este año y en 2014, por lo que “todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año”.
El ministro confía en que el crecimiento mantendrá una tendencia estable y que eso permitirá reducir el desempleo, de un modo relevante, durante ese periodo de tiempo.
De Guindos, aun confirmando que las tasas de crecimiento son insuficientes para el alto nivel de paro que sufre nuestro país, ha señalado que esos incrementos son mucho mayores de los que se han venido dando desde 2008.
Las nuevas cifras macroeconómicas con las que trabaja el Ejecutivo central se incorporarán al Plan Nacional de Reformas y a la revisión del Programa de Estabilidad que tendrá la Unión Europea a su disposición a finales de este mes de abril.
El ministro no ha querido concretar el dato del crecimiento exacto para 2014 y 2015, actualmente cuenta con la previsión de un crecimiento del 1% para este año, y ha comentado que “lo importante no es la décima concreta, sino que con dos años de crecimiento de media de 1,5 % el comportamiento de la economía española es sustancialmente distinto”.
Para el responsable de la economía española, los datos que se incluyan en el Programa de Estabilidad deben ser creíbles, para que eso pueda contribuir a alcanzar el objetivo de déficit, por lo que sería absurdo inflar las cifras para dar una imagen de optimismo irreal.
De Guindos, refiriéndose a este asunto, ha añadido que “Eso no lo vamos a hacer, como no lo hicimos el año pasado, cuando la realidad superó las previsiones del Gobierno y eso es lo que ha dado la credibilidad y confianza”.
[…] de vehículos en las plantas existentes de nuestro país, cifrándolo en 618,478 unidades, un incremento del 10,9% respecto al último trimestre de […]