El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, referido al mes de marzo, refleja la desconfianza de los españoles sobre la evolución de la economía española, con un 84,5% que la define como mala o muy mala, y un 90% que no ve diferencias o cree que ha empeorado en relación a hace un año.
La realidad es así de cruda. Los ciudadanos de nuestro país no ven en su devenir cotidiano esa mejora de la que tanto habla el Gobierno español y que exige toda la sociedad, empezando por las familias con menos recursos y terminando por las pequeñas y medianas empresas que tantas estrecheces tienen en su día a día.
Por si esto fuera poco, la sensación de que dentro de un año estaremos económicamente mejor que ahora va disminuyendo conforme avanza 2013, ya que si en febrero un 23,3% de los encuestados esperaba esa mejora, en marzo el porcentaje se ha reducido y queda en un 21,1%. Respecto a aquellos que no esperan cambios significativos de aquí a un año, estos representan un 45,1 de las personas entrevistadas, mientras que hace un mes eran el 42%, y los que ven un futuro aún más negro son el 23,6%, dato que en febrero estaba en el 28,6%.
En relación con los españoles que ven la actual situación económica como muy mala, representan un 44,4% de la población, dato que ha bajado en marzo desde el 48,7% del mes de febrero. Para el 40,1% de los encuestados es simplemente mala, subiendo desde el 38,2% del mes pasado.
Incluso hay ciudadanos que cree que nuestra economía pasa por un buen periodo, un 1,2% en marzo, algo superior al 0,7% de febrero, o aquellos que definen la situación económica actual como muy buena, porcentaje que en marzo es del 0,1% frente a un 0% del mes pasado.
Sergio says
Nada que decir, creo que el articulo habla por si mismo, muy buen post.
Hay varios factores que indican la situacion tan tremenda por la que pasan las empresas españolas y, sobre todo (y a consecuencia de…) los trabajadores de dichas empresas. Muchas veces mejor calificados como “ex-trabajadores de dichas empresas”. Un detalle que lo muestra es, por ejemplo, el auge de solicitudes de mini creditos online, como estos http://minicreditosalinstante.com/ , o la creciente demanda de puestos de trabajo antes repudiados y solo aceptados por las personas extranjeras. O la cantidad de gente joven que se tiene que ir a buscar el pan a otros paises trabajo.excite.es/dos-millones-de-espanoles-decidieron-ir-trabajar-al-extranjero-en-2014-N40610.html fundamentalmente Reino Unido y Alemania ¿Quien no tiene una amistad o un familiar alli?
En definitiva, felicidades por el articulo y un saludo
Ricardo says
Estimado Sergio
Muchas gracias por tu felicitación. Esperamos que sigas participando con tus comentarios y que te gusten los temas de los que hablamos en los diferentes posts del blog.
Un saludo