La apertura del XXI Encuentro del Sector financiero, celebrada hoy, ha servido para que Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, certifique que el crédito ha comenzado a aumentar para las familias y las pequeñas y medianas empresas.
El segundo de a bordo del ministerio de Economía ha afirmado que el crédito dedicado a pymes ha mejorado sus cifras desde finales de 2013, mientras que el relacionado con el consumo ha reflotado en marzo, situación que no ocurría desde hace dos años.
Apoyando esta idea, Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, ha comentado que la caída del crédito está ralentizando su caída, por lo que es de esperar que en breve el grifo de la financiación bancaria se note en la microeconomía.
También la banca española comparte la opinión de Jiménez Latorre. Javier Marín, consejero delegado del Santander ha señalado que en lo que va de año su entidad ha concedido un 65% más de hipotecas que en el mismo periodo de 2013.
Por su parte Francisco Gómez, consejero delegado del Popular, un banco que tradicionalmente ha sido considerado como “de pymes”, ha explicado que el año pasado otorgó 31.000 millones de euros en créditos, con un incremento del 9,7% sobre 2012, unos datos que esperan mejorar en 2014, ya que “somos el banco de las pymes y los autónomos y no renunciaremos a ello”.
El secretario de Estado de Economía ha anunciado que la banca de nuestro país ya está saneada y puede financiarse en los mercados internacionales, por lo que no tiene problemas para otorgar crédito financiero para el consumo y las pequeñas y medianas empresas.
En su opinión, cuando el crecimiento económico sea visible a pie de calle, esta sensación de retorno del crédito será apreciada por toda la ciudadanía, teniendo claro que el modelo económico de nuestro país ha cambiado tras la crisis, desde una dependencia casi total de la financiación bancaria a un sistema en el que prima la autofinanciación empresarial.