Por cuarto año consecutivo, la preparación del Calendario Solidario concitó la participación de una buena parte de las personas de Euskaltel, que conformaron equipos y se caracterizaron atendiendo al tema central propuesto en esta edición: la música.
La elección de la misma causa que el Maratón Solidario de EITB como destino de los fondos obtenidos por parte de las empleadas y empleados de Euskaltel refuerza la colaboración que Euskaltel como compañía presta anualmente al Maratón Solidario de EITB. De esta forma, las donaciones se focalizaron en contribuir a la excelente investigación sanitaria vasca, a través de, por una parte, los fondos recaudados por sus empleados en las citadas acciones solidarias internas, y, por otra, la colaboración y apoyo que viene prestando la empresa al Maratón Solidario de EITB desde hace ya nueve años.
Investigación y concienciación
María Aguirre, directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, recogió la donación de manos de Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel. María Aguirre explicó que estos fondos se unirán a los conseguidos mediante el Maratón Solidario de EITB/EITB Maratoia con un único objetivo: la investigación para la mejora continua en todo el proceso de trasplante de órganos y tejidos y la concienciación en la importancia de la donación. “El ejemplo solidario de las personas que trabajan en Euskaltel es magnífico, tanto más en momentos de crisis, y es además un reconocimiento a la importancia de la investigación para mejorar nuestra calidad de vida”.
Nerea Lupardo, por su parte, explicó que esta acción demuestra el compromiso de las personas de Euskaltel con la sociedad a través de iniciativas internas, con el objetivo de contribuir cada año a una causa solidaria. “Son acciones sencillas, pero suponen un gran gesto lleno de la ilusión de todas las personas que formamos parte de Euskaltel”. Explicó que “las empresas tecnológicas no somos ajenas a los trabajos que se desarrollan para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Somos un agente más en la dinamización de la salud y una buena plataforma de divulgación y difusión de los logros que se realizan en este campo”.
La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias/BIO Eusko Fundazioa (BIOEF), colabora con el Maratón de EITB desde su creación, promoviendo que las donaciones de la ciudadanía se traduzcan en proyectos de investigación concretos que contribuyan a la mejora de la atención sanitaria y al desarrollo económico y social sumando a su vez sus avances a la ciencia internacional. Esta fundación fue creada en 2002 por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, al que pertenece, para coordinar e impulsar la investigación que se hace en toda la Sanidad vasca. Entre otras funciones, gestiona los proyectos de investigación y la colaboración con otros grupos del entorno biotecnológico en beneficio de la salud de la población.
Opinión personal
Visto como está el panorama de recortes en España, el hecho de que empleados de una gran compañía como es Euskaltel, da una muestra de la solidaridad que se deja ver entre los ciudadanos. Ojalá los gobernantes y pudientes del país tomaran ejemplo de los trabajadores y pusieran su granito de arena para incentivar el sector de I+D pues, con una buena base en este aspecto, conseguiríamos avanzar mucho más rápido de lo que lo hacemos en la actualidad.