Jean Claude Juncker, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea, ha afirmado hoy que la eurozona no dispondrá del mecanismo de los eurobonos al menos hasta 2019.
Los eurobonos consisten en un proyecto de títulos de deuda pública que emitirían los países del euro contando con el aval de todos ellos, y representan una de las soluciones propuestas en su momento ante futuras crisis de la deuda soberana de países de la eurozona.
Juncker ha justificado esta idea ante la inexistencia de una misma política financiera y económica en toda la zona euro, algo indispensable para poder poner en marcha el proyecto de los eurobonos.
El político luxemburgués, que se encuentra participando en el congreso de la CDU alemana, ha comentado exactamente que “mientras no se hayan articulado los mecanismos correspondientes no es posible la emisión de eurobonos”.
El partido de la canciller Ángela Merkel ha dejado claro, a través de David McAllister, su candidato al Parlamento Europeo y antiguo primer ministro de Baja Sajonia, su rechazo a los eurobonos y a cualquier medida dirigida a socializar la deuda pública de los países del euro.
Juncker, ha pedido a los delegados de la CDU participantes en el congreso que no se confundan con los argumentos dados por aquellos dirigentes políticos que son partidarios de los eurobonos, ya que los partidos de centroderecha europeos hacen políticas tan sociales como los de centroizquierda.
El candidato del PPE defendió el euro como proyecto europeo, ya que si no hubiera existido la crisis económica en el viejo continente hubiera resultado un desastre, refiriéndose a lo que hubiera podido ocurrir en la crisis ucraniana sin la moneda europea no fuera estable y fuerte.