El lunes, día 5 de mayo, comienza el plazo para pedir cita previa para la redacción de la declaración de la renta. Este trámite es absolutamente necesario si no optamos por presentar nuestra declaración de la renta por Internet y decidimos acudir a una delegación de la Agencia Tributaria.
El periodo durante el cual se podrá presentar la declaración de la renta en persona se inicia el lunes y finaliza el 27 de junio, ya que el último día de plazo, para aquellos que recurran a presentarla por Internet, es el 30 de junio.
Los ciudadanos que quieran presentar la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria o modificar el borrador que hayan recibido previamente, tienen que cumplir una serie de requisitos previos:
- Sus rentas del trabajo no pueden superar los 65.000 euros o 15.000 euros si se trata de rentas del capital.
- No deben tener rendimientos económicos calculados por el método de estimación directa.
- No deben haber realizado más de tres transmisiones que alteren su patrimonio durante el ejercicio fiscal correspondiente.
- Tampoco podrán tener rendimientos por alquileres de más de un inmueble o por algún tipo de régimen especial.
La presentación de la declaración de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria solo tendrá validez las que sean realizadas mediante el programa PADRE, de tal manera que no se podrán presentar en papel preimpreso o algún patrón de impresión distinto al programa citado, descartando así la tradicional presentación a bolígrafo de la declaración de la renta.
Para pedir cita previa habrá que llamar, de lunes a viernes, al teléfono 901-223344, en horario de 9:00 a 19:00 horas. También se puede solicitar por Internet en la propia Web de la Agencia Tributaria, aunque para hacerlo de esta manera habrá que esperar al lunes, cuando esté operativo el enlace correspondiente, pudiendo escoger el ciudadano la oficina a la que quiere ir, y el día y la hora que prefiere para presentar su declaración de la renta.
Foto | lordfergurson