El Banco de España ha realizado, entre julio del año pasado y enero de este año, más de 2.000 informes relacionados con el abuso de las claúsulas suelo en las hipotecas, por lo que está analizando la posible apertura de un expediente sancionador a las entidades financieras afectadas.
El Gobierno de España ha respondido así a una pregunta de Antonio Hurtado, portavoz económico de PSOE en la Cámara Baja, sobre la relevancia de una sentencia del Tribunal Supremo que consideraba nulas dichas claúsulas suelo siempre que su redacción no fuera transparente para los usuarios.
El Tribunal Supremo, en su sentencia, exigía que las claúsulas suelo de los préstamos hipotecarios contuvieran, al menos “una expresión manuscrita por la que el prestatario manifieste que ha sido adecuadamente advertido de los posibles riesgos derivados del contrato”.
Además, los préstamos hipotecarios deben informar, en su redacción, de que si el tipo de interés que se toma como referencia para calcular su hipoteca, habitualmente el Euribor, baja a ciertos niveles, la hipoteca pasa a tener un interés fijo que solo puede modificarse al alza.
El Ejecutivo afirma, en su respuesta a Hurtado, que la cancelación de las claúsulas suelo solo podrá darse tras una decisión judicial que aclare cada caso en particular, por lo que no espera que las claúsulas suelo desaparezcan de una manera generalizada, ni que los hipotecados puedan beneficiarse de una reducción de sus tipos de interés por haber pagado en exceso antes.
En cualquier caso, desde el Banco de España se ha solicitado al sector bancario que analice todas sus cláusulas suelo y estudien las consecuencias que tendría para sus balances su eliminación.
Foto | vdevivienda
[…] han notado, ya sienten la recuperación económica más cercana. Por ello, han abierto el grifo del crédito para la compra de vivienda, que han visto aumentar sus adquisiciones en un 48,3% durante los tres primeros […]