El gasto de las administraciones públicas de nuestro país ha crecido, durante el primer trimestre del año, un 4,4%. La cifra ha sido hecha pública hoy por Fernando Jiménez Latorre, secretario de estado de Economía durante la presentación de los datos del Producto Interior Bruto español en los primeros tres meses de 2014.
Jiménez Latorre ha definido como no sostenible y poco coherente el incremento del déficit público, sobre todo si tenemos en cuenta que nos hayamos en un proceso de consolidación fiscal de las cuentas públicas y nos hemos comprometido con la Unión Europea en controlar nuestra tasa de déficit público.
El alto cargo de Economía espera que durante el resto del año el gasto de las administraciones se contenga y 2014 acabe con una tasa “sensiblemente inferior”.
A la hora de dar una explicación sobre el cambio tan significativo del gasto público en solo tres meses, hay que recordar que el último trimestre del año pasado terminó con una reducción del gasto en un 3,9%, Jiménez Latorre ha comentado que la única explicación posible era que los datos analizados están desestacionalizados, ya que al analizar las cifras en bruto si se ve una reducción del déficit público español.
En relación con el crecimiento del PIB en un 0,4% en el primer trimestre del año, el secretario de estado de Economía espera que la tendencia se mantenga, ya que el número de pedidos industriales y de niveles de producción obtenidos así lo hacen pensar.
Para Jiménez Latorre, nuestra economía está mejorando poco a poco, ya que el crecimiento interanual ya es del 0,5% y la demanda interna va sustituyendo a las exportaciones como motor de la recuperación, además de permitir crear empleo: 21.500 puestos de trabajo hasta marzo de este año.
Foto | javierdevilman