En ‘engaño’, como se comprueba a primera vista, queda reflejado en el hecho de que este incremento mínimo va a suponer una pérdida de poder adquisitivo de unos tres puntos para los pensionistas. Esto, hasta 2017 y sin tener en mente el resto de recortes a los que se les ocurra someternos en un período tan amplio.
Este Programa de Estabilidad aprobado por el Gobierno señala que la reducción en las prestaciones sociales entre 2013 y 2017 se debe a dos razones de peso. La primera es conseguir un ahorro de 6.000 millones de euros en ayudas por desempleo, pero yo me pregunto, ¿a quién, si la mayoría de los parados se han cansado de ir a sellar y no les queda más opción que exiliarse, repitiendo la historia de nuestros abuelos? La segunda razón está relacionada con la introducción desde 2014 del factor de revalorización en el sistema de pensiones, que generará un incremento de las mismas en un 0,25% durante todo este periodo, es decir, hasta 2017 incluido.
Este último plan aprobado por el Consejo de Ministros descubre la manera en que España pretende reducir el déficit público así como las guías de política económica a seguir durante el próximo trienio. Según el Ejecutivo, el objetivo perseguido es dejar al país con menos gasto y más ingresos públicos en 2017 en proporción del PIB.
Eso sí, en este programa el coste por intereses de la deuda aumentará hasta el 25%, con una carga récord de 43.800 millones de euros en 2017. En cuestiones de ahorro, se reducirán las remuneraciones de funcionarios y asalariados públicos en un 6%, lo que supondrá 6.500 millones más para las arcas del estado.
Foto | anieto2k