El Gobierno del PP nos avisa: volverá a subir el IVA. No será de inmediato, claro está, pero en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas queda patente; en el momento que la demanda interna tenga más fortaleza y disminuya el déficit público, el IVA volverá a incrementar una sustancial subida.
Pero eso no es todo, ya que en ese mismo documento, el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy asegura que disminuirá las cotizaciones sociales a los empresarios, compensando estas pérdidas económicas para el país mediante la temida subida de IVA.
Vamos, que habrá una nueva reforma del IVA siempre que se mejore el consumo y haya un menor déficit… condiciones que podrían ser vigentes en 2016, tras las elecciones generales. ¡Menuda casualidad!
Está claro que en el Plan de Estabilidad no se detalla una fecha concreta para esta nueva subida del IVA (aunque en su momento nos prometieran lo contrario). Sin embargo, las condiciones impuestas para que se produzca sí. El Ejecutivo estima que el consuma privado experimentará un crecimiento del 1,8% para el año que viene, llegando al 2,3% en 2016, cifra que se considera de “fortaleza” por los economistas.
En relación a la segunda condición impuesta para la subida del IVA, el Programa de Estabilidad refleja que será en 2016 cuando el déficil público sea inferior al 3% exigido por Bruselas.
Así que, estimad@s lectores, una vez pasadas las elecciones generales de 2016, y siempre que el PP vuelve a asumir el mando del país (algo más que probable por increíble que me parezca), volveremos a experimentar ese sentimiento tan grato de pagar más por lo mismo ganando mucho menos. ¡Esto es democracia!
Foto | sanperasesores
[…] de agosto, momento en el que el IPC subió hasta el 1,5%. Desde ese momento, y especialmente por la subida del IVA en 2012, el IPC ha descendido en […]