Las entidades financieras, aunque las familias y las empresas aún no lo han notado, ya sienten la recuperación económica más cercana. Por ello, han abierto el grifo del crédito para la compra de vivienda, que han visto aumentar sus adquisiciones en un 48,3% durante los tres primeros meses del año.
Del total de compraventas, un 37,25 ha sido financiado mediante créditos hipotecarios, con una cuantía que, en cifras medias, representa el 76,7% del total del precio de la vivienda adquirida.
Los datos han sido presentados hoy por el Consejo General del Notariado, quien también señala que los precios de las adquisiciones han aumentado, en relación con el final de 2013, un 1,6%.
La organización notarial señala que el aumento de las operaciones de compraventa puede explicarse por el fin de la deducción por adquisición de vivienda, así como por un equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado inmobiliario.
En una nota de prensa, el Consejo General del Notariado afirma que “pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los mismos podrían estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva, siendo más visible entre los pisos de segunda mano, que constituyen el principal segmento del mercado inmobiliario”.
En términos interanuales, los datos de marzo nos dicen que se vendieron 30.300 viviendas, un 37,6% más que en el mismo mes del año pasado, que en el caso de la vivienda libre fue del 38,5%, las viviendas unifamiliares un 37,4% y en el mercado de segundo mano del 48,5%.
Esta mejoría del sector inmobiliario en España viene aparejada de un descenso en el precio interanual del metro cuadrado en marzo, situado ahora en 1.248 euros, un 4,8% menos que hace un año, dato que en la vivienda nueva desciende un 3,7% y que, por el contrario, en los pisos de segunda mano ha subido un 1,2%, quedando en 1.322 euros el metro cuadrado.
Foto | springfeld
[…] esta manera, el mercado de la vivienda continua bajando sus precios a pesar del repunte del 6% que se dio en el último trimestre del año […]