Luis de Guindos, ministro de Economía, ha declarado este lunes que España reducirá el déficit público hasta el 4,2% del PIB en 2015, independientemente de la reducción de impuestos, especialmente en el IRPF, que debemos suponer el Gobierno está preparando.
Imagino que estas palabras, de nuevo triunfalistas’, vuelven a estar enfocadas hacia las próximas Elecciones al Parlamento Europeo, pues el ministro continúa de la siguiente manera con su diatriba: “por primera vez desde el inicio de la crisis, prácticamente desde el año 2008, la economía española va a crecer más que la media de la zona euro y que va a crear más empleo que la media de la zona euro”. Vamos, que se felicita a sí mismo por las previsiones económicas de la Comisión Europea.
Y es que, Bruselas prevé que España crezca un 1,1% este año y un 2,1% en 2015, frente al 1,2% y el 1,7% de media en la eurozona. El empleo mejorará un 0,4% este año y un 1,2% el que viene (frente al 0,4% y 0,7% en la eurozona), aunque el paro no bajará del 24%.
Además, el Ejecutivo comunitario avisa de que el déficit público volverá a dispararse hasta el 6,1% el próximo año si el Gobierno que dirige Mariano Rajoy mantiene sus planes de revertir la subida del IRPF aprobada en diciembre de 2011.
“El Gobierno lo que va a aprobar para el año que viene es una reducción de impuestos, con un IRPF completamente nuevo que no tendrá nada que ver con el anterior. Es una modificación sustancial y de fondo del IRPF que va a suponer una importante reducción de la carga fiscal para los contribuyentes españoles”, indica el ministro de Economía.
“Pero lo importante es que la Comisión Europea dice que España va a crecer el año próximo por encima de la media europea y va a crear más empleo que la media europea. Yo creo que ese es el mensaje y es un mensaje muy positivo”, insiste De Guindos, quien asegura que las previsiones indicadas desde Bruselas para 2014 son “prácticamente idénticas” a las manejadas por el Gobierno.
Ver para creer.
Foto | 20minutos