Para los turistas nuestro país vuelve a ser el destino turístico por excelencia: un paraíso de sol, arena, vino y precios algo más que económicos. Al menos ese es mi punto de vista tras ver los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundido por el Ministerios de Industria, Energía y Turismo. Y es que, entre enero y abril, han llegado a territorio español 15,3 millones de turistas extranjeros, un 9,2% más que en el primer cuatrimestre de 2013.
Por supuesto, este dato viene que ni pintado para le economía española y la generación de puestos de trabajo. Pero es una lástima que quedemos relegados al olvido a excepción de ‘como un país donde siempre hace buen tiempo, se come y bebe bien y es barato’ (de nuevo, la cita es de cosecha propia).
Pero centrándonos de nuevo en los datos y dejando de lado mis impresiones, deciros que en abril nos visitaron 5,26 millones de turistas foráneos, el 13,2 % más que en el mismo mes del pasado ejercicio. Teniendo en mente los cuatro primeros meses del año, los turistas procedentes de Alemania crecieron el 11,3 % (2,51 millones), los de Francia el 10,9 % (2,52 millones), los de Reino Unido el 6,5 % (3,1 %) y los de Italia el 13 % (0,87 millones). Por contra, los visitantes llegados de Portugal descendieron el 3 % (0,45 millones) y los de Estados Unidos el 9,5 % (0,27 millones). La llegada de rusos ralentizó su crecimiento al 5 %.
La comunidad autónoma con mayor número de visitantes fue Canarias, alcanzando un 13,1% y más de 4 millones de turistas. Le sigue Catalunya, con una subida del 10,4% y 3,9 millones de llegadas internacionales. Andalucía le sigue de cerca, con un repunte del 10% (2,02 millones); la Comunidad Valenciana alcanzó el 9 % (1,42 millones) y en Madrid se llegó al 5 % (1,39 millones).
Foto | wikipedia
[…] poco os comenté los buenos datos en relación a la cantidad de turistas que visitaron España durante el primer cuatrimestre del año. Ahora ha llegado el turno de conocer […]