El volumen de la deuda pública española ha alcanzado un nuevo record. El Banco de España ha hecho público hoy el dato de la subida de marzo, cifrada en 2.500 millones de euros, por lo que la deuda pública de nuestro país alcanza los 990.000 millones de euros.
Esta cuantía equivale al 96,8% de nuestro Producto Interior Bruto, con un incremento, desde que se inició 2014, del 2,7%. El dato de nuestra deuda pública no supone un máximo absoluto en nuestro país, ya que las estadísticas del Fondo Monetario Internacional señalan que a principios del siglo XX teníamos una deuda pública calculada en el 124% del PIB de ese momento.
El ritmo de crecimiento de nuestra deuda pública hace pensar que llegaremos antes de lo esperado al máximo previsto para este año: un 99,5% del Producto Interior Bruto, aunque hay que tener en cuenta que este endeudamiento de comienzos de año se debe al cumplimiento del plan de pagos a proveedores y las transferencias realizadas a las autonomías para dotar sus respectivos fondos de liquidez.
Al mismo tiempo, el Gobierno espera que con el crecimiento económico previsto, cifrado en el 1,2% del Producto Interior Bruto, las necesidades de financiación externa del Estado se vean reducidas, lo que permitirá contener el crecimiento de la deuda pública.
El Banco de España ha detallado, por administraciones públicas, como se ha incrementado la deuda pública en lo que va de año. Así, la deuda del Estado ha subido en 8.350 millones, las Comunidades Autónomas deben 3.700 millones de euros más y las corporaciones locales, que tuvieron un excelente comportamiento en 2013, solo han aumentado su deuda en 107 millones de euros.
Foto | vike