Desde que nuestro país está en crisis económica, allá por el lejano 2007, se viene hablando un día si y al otro también, de la prima de riesgo española y de la trascendencia de este índice en la evolución de nuestra economía.
Pero, ¿qué es la prima de riesgo?, ¿realmente sabemos de lo que nos están hablando los expertos económicos cuando debaten sobre este asunto o damos por hecho que como ellos dicen que es importante así debe ser?
Hoy intentaremos introduciros en este concepto: Un pequeño bosquejo de la definición de la prima de riesgo y la verdadera importancia que puede tener en nuestro quehacer diario. Ya aviso desde aquí que este es el primero de varios posts dedicados al tema.
La prima de riesgo es un índice que mide la diferencia entre el coste de financiación entre dos países. Los estados se financian mediante impuestos y con emisiones de deuda pública. Esa deuda es comprada por los inversores por un periodo de tiempo, garantizándose una rentabilidad determinada.
Pues bien, el porcentaje de interés que paga un estado a aquellos que compran sus bonos de deuda pública, respecto al mismo dato de otro país, es su prima de riesgo.
Dentro de la eurozona, el país que se usa como referencia para conocer la prima de riesgo de los demás es Alemania. Esto es así porque se da por hecho que la economía germana es la más grande, la más estable y la que mejor se comporta ante cualquier contingencia.
La prima de riesgo se mide en puntos básicos, es decir: la diferencia entre los tipos de interés de Alemania y el país concreto, multiplicando ese dato por 100. Esto significa, por poner un ejemplo y sin tener en cuenta los niveles actuales en que está situada, que si nuestro país paga los intereses de su deuda al 5% y Alemania lo hace a 1,5%, hay una diferencia del 3,5% que multiplicando por 100, nos dejaría una prima de riesgo española situada en 350 puntos básicos.
Foto | elentir
[…] siguiendo con la serie de posts relacionados con la Prima de Riesgo, analizaremos la dependencia entre las necesidades de financiación de un país, su situación […]