Confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,9% en abril respecto al mes de marzo y ha elevado cinco décimas su tasa interanual, llegando al 0,4%, debido, principalmente, a la subida de precios en Semana Santa.
Los sectores con mayor influencia para este repunte del IPC son vivienda (2,6%); transporte (-0,1%); y ocio y cultura (0,0%). Contribuyen también hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) además de comunicaciones (-5,8%). Sin embargo, descienden los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%, cuatro décimas menos) como consecuencia de la bajada de precios del pescado fresco y los aceites, frente a la subida del año pasado.
Con este repunte, el IPC interanual vuelve a entrar en positivo tras haber sido del -0,1% en marzo, su segunda tasa negativa en siete meses. Con este dato, ya son ocho meses donde el IPC interanual fluctúa en tasas muy bajas, de apenas una décimas. De hecho, el último mes en el que se registró una tasa más habitual fue en el pasado mes de agosto, momento en el que el IPC subió hasta el 1,5%. Desde ese momento, y especialmente por la subida del IVA en 2012, el IPC ha descendido en picado.
Centrándonos en las tasas mensuales, en esta ocasión abril sobre marzo, los precios han registrado un repunte del 0,9%, la menor subida del IPC desde 2010, exceptuando abril de 2013, cuando se incrementó un 0,4%.
Foto | 20minutos