Si en la pasada Semana Santa los precios de los carburantes se mantuvieron ligeramente moderados, no podemos decir lo mismo con este puente de mayo. Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio de la gasolina se ha situado esta semana en 1,427 euros el litro, el nivel más alto en lo que va de año.
Esta semana, en España, el precio medio de la gasolina 95 ha subido un 1,2% mientras que el gasóleo lo ha hecho en un 0,6% con respecto a sus precios hace escasamente un par de semanas. Concretamente, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 se situó esta semana en 1,428 euros, un 1,2% más respecto a hace dos semanas, acumulando dos semanas por encima del umbral de los 1,4 euros y cuatro semanas de subidas.
Este importe es un 1,2% superior a las últimas noticias dadas al respecto por parte de la UE el pasado 14 de abril. La Dirección General de Tráfico prevé, para este puente de mayo, 5,5 millones de desplazamientos por carretera, con lo que los beneficios de las gasolineras y el gobierno volverán a ser de escándalo.
Centrándonos en el gasóleo, a día de hoy el precio medio es de 1,328 euros, un 0,6% más que hace quince días y el más elevado desde comienzos de marzo. A pesar de esta subida, el precio del gasóleo se encuentra un 1% por debajo del máximo anual de 1,342 euros que tuvo lugar a finales de febrero.
Así que, ya sabéis, si estáis de puente, calculad de antemano las rutas y el combustible a consumir pues no será nada económico.
Foto | Franco Folini