Vodafone España ha anunciado hoy los resultados financieros de su último año fiscal, que va del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014. La facturación de la compañía se situó en 4.169 millones de euros. Los ingresos por servicios alcanzaron los 3.828 millones de euros, un 13,4% menos que el ejercicio anterior. La caída de los costes de interconexión restó 3,3 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos por servicios.
El descenso de los ingresos por servicios se moderó a lo largo del año, con una reducción del 12,6% en el cuarto trimestre del año fiscal, frente al 14,1% del tercero y el 16,1% del segundo. A esta menor reducción contribuyó el aumento en un 6% de los ingresos del negocio fijo en el último trimestre. Los ingresos por servicios ascendieron en este periodo a 902 millones de euros.
Vodafone refuerza la apuesta por el negocio en España tras el anuncio del acuerdo para la adquisición de ONO y elevar su inversión a 608 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior
Con el acuerdo para la adquisición de ONO por 7.200 millones de euros y la aceleración de sus planes de inversión, Vodafone se sitúa como proveedor líder de comunicaciones integradas en España y avanza en su propuesta de ofrecer la mejor experiencia al Cliente. La operación permitirá a Vodafone ofrecer acceso de fibra inmediato a más de 7,5 millones de hogares y acelerará el lanzamiento de nuevos servicios convergentes.
Está previsto que la operación genere importantes ahorros en costes y capex. Estos ahorros, de naturaleza recurrente, serán de aproximadamente 240 millones de euros a partir del cuarto año del cierre de la compra, excluyendo los costes de integración. Su valor actual neto es equivalente a 2.000 millones de euros después de los costes de integración.
Al acuerdo de adquisición de ONO se añade el fuerte crecimiento de las inversiones en España en el año fiscal, un 32,3% hasta los 608 millones euros. Esto ha permitido, entre otras iniciativas:
- extender una red FTTH mutualizada, que llegaba a 276.000 hogares a 31 de marzo,
- desplegar 4G en todas las provincias españolas
- y rediseñar el canal comercial, transformando 92 tiendas en centros de asesoramiento, soporte y venta.
Parte de estas inversiones corresponden a Spring, programa de inversión anunciado por el Grupo Vodafone el pasado otoño para acelerar el despliegue de redes de nueva generación y mejorar la experiencia de Cliente.