Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social, durante la presentación de la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2013, ha señalado que es el momento de incrementar los salarios en aquellos sectores económicos a los que les está yendo bien.
Peña se ha mostrado esperanzado en que próximo acuerdo entre patronal y sindicatos, que sustituya al II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva sea sensible en este aspecto y permita aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores mediante la subida de sus salarios, de tal manera que las empresas que están mejorando sus cifras tras estos años de crisis, transmitan esa buena situación a los salarios de sus empleados.
El Consejo Económico y Social, a través del informe presentado hoy, ha afirmado que la subida de salarios media de nuestro país en 2013 fue del 0,57%, lo que representa que los trabajadores han perdido un 0,9% de poder adquisitivo durante el año pasado.
En cualquier caso y a la vista de los datos del paro del mes pasado, Peña está convencido de que la incipiente recuperación económica aún tiene que consolidarse y que nuestro país ya ha salido de la recesión, aunque no de la crisis.
A su juicio, el análisis de la evolución del desempleo debe hacerse de una manera más pausada y no haciendo valoraciones categóricas mes a mes, además de afirmar que si España pudiera crear 300.000 empleos netos anuales, en 2025 volveríamos a estar donde estábamos en 2007, con casi 21 millones de personas ocupadas.
Pero para alcanzar ese ritmo de creación de puestos de trabajo, en nuestro país debería funcionar a las mil maravillas toda la maquinaria al servicio del empleo que tienen las instituciones públicas, como la formación de los desempleados, la intermediación laboral y la adecuada gestión de las políticas activas de empleo.
Foto | alancleaver