La Fundación de Cajas de Ahorros ( FUNCAS ), en el último número de su revista “Papeles de Información Económica” afirma que la actual política monetaria no es la mejor para resolver los problemas de la eurozona, y avisa de un posible retraso en la aplicación de reformas estructurales y consolidación fiscal si se mantiene la actual tendencia expansiva.
FUNCAS cree que si se prolongan estas políticas se corre el riesgo de agravar la vulnerabilidad del sector financiero y se contribuye al aumento de los desequilibrios en las economías emergentes.
FUNCAS señala que con el actual nivel de desempleo y una tasa de crecimiento tan baja, cualquier cambio de política también sería malo para la economía europea.
La Fundación de Cajas de Ahorros teme que el desempleo pueda convertirse en algo estructural, por la baja empleabilidad de las personas sin trabajo, lo que provocaría, de forma irremediable, un estancamiento económico y bajos niveles de inflación.
Para FUNCAS hay que aprovechar el momento actual para sanear los balances y acometer las grandes reformas estructurales, pero teniendo claro que la expansión económica no puede ser, en ningún término, la panacea de una economía aquejada de grandes problemas.
En su opinión, los bancos centrales si algo han tenido que aprender de esta crisis, es que deben ser ellos quienes equilibren la situación, prestando dinero solo como último recurso si los mercados financieros sufren grandes alteraciones.
FUNCAS reitera que el control de los precios no es suficiente para garantizar la estabilidad financiera de país, como ha quedado demostrado durante estos años, y cree necesario redefinir las nuevas reglas del juego, con políticas prudentes que comprendan los riesgos sistémicos que pueden producirse en la economía y rediseñar las instituciones económicas, para que interioricen las sinergias entre la política monetaria y la global.
Foto | eurocrisisexplained